
Para Venezuela el partido frente a la Selección Argentina es una final de todo el mundo , verdaderamente. Ya el Bocha Batista informó que “vengo a arruinar el Messipalooza”, en referencia a la fiesta que se va a vivir en el Monumental por el hecho de que este podría ser el último partido de Leo Messi en el país por Eliminatorias. Pero claro, la Vinotinto tiene otros planes , porque el sueño por meterse en el Mundial prosigue vigente.
Y es que en la actualidad el aparato de Batista marcha séptimo con 18 puntos, en puestos de repechaje de cara a la próxima Copa del Mundo. Pero claro, no puede relajarse: Bolivia, con 17 unidades , le pisa los talones. Es por eso es que en el Monumental se muestra una oportunidad muy importante para el grupo venezolano, que tratará de aprovechar sus chances para quedarse con los tres puntos y soñar.
Justamente , una victoria dejaría al grupo muy bien posicionado de cara a la última fecha pues alcanzaría los 21 puntos. Aun , si Bolivia llegara a perder con Colombia, el repechaje ahora quedaría asegurado y Batista confirmaría una campaña histórica para Venezuela.
Con chances ínfimas de finalizar en puestos de clasificación directa al Mundial (tendría que ganarle a Argentina y después a Colombia), Venezuela tiene la posibilidad real de ingresar al primer Mundial de su crónica. Y es que si consigue los desenlaces precisos para asegurarse ese anhelado séptimo puesto, va a deber jugar el repechaje en el tercer mes del año del 2026 con los representantes de Oceanía (Novedosa Caledonia), Concacaf, Antes de Cristo y CAF -que estarán organizados en 2 llaves de tres equipos- para dirimir al último clasificado a la cita mundialista.
Pero claro, ¿qué desenlaces se deben dar para que Venezuela sueñe con jugar el Mundial? Para lograr la clasificación directa, el aparato de Batista no depende de sí ya que si Colombia le gana a Bolivia, no tendrá más opciones para entrar directo. Al tiempo que si los cafeteros empatan o pierden, la Vinotinto deberá ganarle a Argentina y luego a los colombianos en la última fecha.
Luego , para ir al repechaje, pueden darse varias opciones. La primera es vencer a Argentina y a Colombia para no depender de otros desenlaces pero, en caso de que no lograrlo , habrá de estar a atento a eso que ocurra con Bolivia, que marcha a un punto y visita primero al equipo de Néstor Lorenzo y después recibe a Brasil en la altura.
Básicamente , para asegurarse el repechaje, Venezuela va a deber sostener la ventaja de un punto con el equipo del Altiplano, si bien si acaban con las mismas unidades (esto es , el grupo caribeño pierde los dos partidos y Bolivia empata uno), los del Bocha Batista también tienen ventaja por la diferencia de gol (-4 de la Vinotinto contra -16 de Bolivia).
Pero ojo, pues en un caso así asimismo debería prestarle atención a Perú, en tanto que si gana los 2 partidos (frente Uruguay y Paraguay) y Venezuela no suma, el repechaje se lo quedaría caso de que lo supere en diferencia de gol (hoy día el grupo Inca tiene -11). No cabe duda de que esta es la opción menos posible.
Por todo esto , Venezuela se ilusiona con sumar en esta última doble fecha de Eliminatorias y de esta manera asegurarse, al menos , el repechaje al próximo Mundial que, en caso de clasificar, le permitirá dejar de ser el único país sudamericano que jamás disputó la Copa del Mundo. El sueño está mucho más latente que nunca.